martes, 29 de octubre de 2013

La mejor forma de hablar a una persona con afasia


La afasia consiste en la pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones.

La mejor forma de hablar a una persona con afasia


¿Cuáles son las principales causas de la afasia?

Existen 4 causas principales por las cuales una persona puede tener afasia y por tanto esa pérdida del lenguaje:

    Ictus: es la causa más frecuente de afasia..
    Traumatismo craneoencefálico por un accidente.
    Infecciones en el cerebro.
    Tumores

Te preguntarás porqué he decidido escribir un artículo en el que doy consejos sobre cual es la mejor manera de hablar a una persona que tiene afasia. Hay varios motivos que me han llevado a escribir sobre este tema:

    Sé lo complicado que es que nuestro familiar con afasia nos entienda en algunos momentos.
    Puede ocurrir que a nosotros nos cueste entenderlo a él.
    Las guías que suelen dar a familiares, dan unas pautas generales que son difíciles de aplicar en determinados casos. Aún así estas guías dan bastante información sobre lo que le sucede a nuestro familiar y cómo podemos comunicarnos con él.

Al trabajar como logopeda a domicilio en la rehabilitación de personas con daño cerebral, puedo valorar de una forma más completa las necesidades de mis pacientes y de sus familiares, permitiéndome ayudarles de una manera más eficaz en la comunicación (entre otras cosas).


12 consejos para hablar con una persona que tiene afasia

1. Colócate cerca de él o ella cuando le hables, en su línea de visión. De esta manera, al ver tus expresiones faciales te comprenderá mejor.

2. Inclúyele en la conversación siempre que sea posible, teniendo en cuenta que, a pesar de que tiene una alteración del lenguaje, es consciente de su entorno.

3. Si en algún momento, logra emitir una palabra, conviene que no se la hagas repetir demasiado en cualquier situación. De esta manera evitarás que utilice esa palabra para nombrar todas las cosas de su alrededor.

4. Hazle preguntas sobre temas que él necesita tratar y que pueda responder bien con Sí/No y más adelante con una palabra. Por ejemplo: ¿Quieres más agua? Sí/No ¿Quieres merendar? Sí/No. ¿Te apetecen galletas o fruta? Y que señale el alimento que prefiere.

5. Si durante la rehabilitación de la afasia el logopeda le enseña gestos para comunicarse, es recomendable que tú, como familiar, los aprendas para utilizarlos a la hora de comunicarte con él.

6. En el caso de que el logopeda realice un libro de comunicación, fomenta su uso y anímale a utilizarlo.

7. Háblale con frases cortas y palabras cotidianas. Transmítele una idea en cada momento. Esto le ayudará a comprenderte mejor.

8. Si no estás seguro de que te está entendiendo, pregúntale directamente para asegurarte de que te está comprendiendo perfectamente. Por ejemplo: ¿Me sigues? ¿Lo entiendes? ¿Te lo repito?

9. Cuando no le entiendas puedes decirle “lo siento, no te he entendido ¿me lo puedes repetir?” Si se desespera porque no le entiendes, puedes pedirle que tenga paciencia hasta que consigas aprender a comunicarte con él.

10. Dale tiempo para que responda, pues ahora le cuesta más pensar y responder.

11. Evita los ambientes ruidosos a la hora de comunicarnos con él, pues su atención es limitada y sólo puede estar pendiente de una sola cosa. También te recomiendo que le habléis de uno en uno, así se frustrará menos, por ejemplo cuando estáis en una conversación varias personas.

12. Para facilitar la comprensión es mejor ordenar las ideas con marcadores de frase. Ejemplo: Primero vamos a ir a casa a descansar un rato. Si te apetece, luego salimos a pasear ¿Te apetece salir?


La mayoría de estos consejos son los que les doy a los familiares de mis pacientes para que los apliquen en el día a día. El proceso es lento pero con la colaboración de los familiares y el logopeda, poco a poco puede mejorar la vida diaria de estas personas con afasia. Si te encuentras en esta situación puedes utilizar estos consejos.

Además te animo a que me consultes tu situación porque para cada caso, estos consejos para hablar a una persona con afasia se pueden personalizar, tratando de sacar el mayor beneficio posible para la familia.



Fuente: Lauravidalpastor
Licencia CC BY-NC-SA