lunes, 14 de abril de 2014

Tartamudez infantil

Existen muchos tipos de alteraciones del habla aunque una de la más conocida es probablemente la tartamudez infantil. ¿Qué deberías saber acerca de ella? ¿Cómo reconocer si tu hijo tartamudea? En este artículo podrás aprender en qué consiste la tartamudez infantil y cómo ayudar a tu hijo en caso que la padezca.

¿Qué es la tartamudez infantil?

La tartamudez infantil es una alteración del habla de los niños en la cual los afectados, dependiendo de la situación, no son capaces de hablar con fluidez. Al tartamudear  se repiten o dilatan palabras, sílabas o sonidos. Todo el mundo se repite al hablar, hace pausas o comete faltas. Sin embargo, cuando estas interrupciones o repeticiones superan el 10% del discurso del niño superan también la media y nos podemos referir entonces a una alteración. Otro aspecto relevante es que la tartamudez infantil aparece involuntariamente y es muy difícil, o prácticamente imposible, de reprimir. El tipo y la medida de la tartamudez dependen de la situación y pueden sufrir muchas fluctuaciones.
Fuente: guiainfantil.com
Cerca del 4% de los niños pasan por una fase en la cual tartamudean. Esta empieza más o menos entre el segundo y sexto año de vida y, en tres cuartas partes de los casos, finaliza en la pubertad. Si tu hijo tartamudea, deberíais visitar sin falta a un logopeda. Cuanto antes se empiece el tratamiento de la tartamudez infantil, más posibilidades de éxito se tendrán. No deberías confiar en que la tartamudez mejore por sí sola. Las alteraciones en el habla no deben consolidarse puesto que en la edad adulta la terapia contra la tartamudez es poco efectiva y normalmente tan solo produce una leve mejora.

La gente famosa también tartamudea

Tartamudear no es ninguna señal de debilidad, ni ninguna enfermedad contagiosa, ni una mala costumbre ni, tampoco, ninguna señal de poca inteligencia. También hay tartamudos entre las personas famosas como por ejemplo, Rowan Atkinson alias Mr. Bean, Aristóteles, Marilyn Monroe, Winston Churchill, el rey británico George VI o Bruce Willis. La tartamudez infantil no implica pues una influencia negativa para el éxito profesional.
Fuente: Netmoms.es


PRECIO CONSULTA: 35€

Si te interesa la logopeda a domicilio en Madrid, ponte en contacto con nosotros en www.psicopedagogiamadrid.es