viernes, 8 de noviembre de 2013

Taquilalia

Taquilalia

La taquilalia surge cuando hay una descompensación entre el influjo nervioso y la capacidad de movimiento de la boca. Debido a la rapidez de emisión, el lenguaje se hace incomprensible. Suelen ser los familiares, los únicos capaces de entender el mensaje que emite la persona afectada.

A veces vemos que el niño posee una gran capacidad de visualización, lo que provoca que vea el texto más rápido que los demás niños y le lleve a no poder expresar bien todo lo que ve puesto que sus movimientos linguales son más lentos que su capacidad de visualización.

Se puede confundir con la tartamudez. Pero un niño con taquilalia, a diferencia de un niño que padece tartamudez, se expresa mejor fuera del círculo familiar. Como ya vimos en la entrada sobre la tartamudez, éstos se expresan mejor en el círculo familiar.

La corrección de un niño con taquilalia depende de la gravedad de su defecto. Si el problema está muy arraigado, se corregirá, en primer lugar, llegando hasta la articulación de los fonemas y después a las combinaciones con las vocales (formación de palabras). Hay casos en los que hay que acompasar con sílabas, aunque estos casos son muy raros.

Si el maestro o la maestra vigila atentamente a los niños, podrá darse cuanta rápidamente del problema y así comenzar a corregirlo cuanto antes. Utilizará medios como la formación de listas con palabras que posean elementos eliminados por el niño a causa de su problema.

De este modo se los hará repetir una y otra vez hasta que el problema vaya amainando. Si el defecto es total, va hacer falta la ayuda de familiares también para, entre todos, corregir el problema del pequeño.

TAQUILALIA
Es un síntoma, una alteración que acompaña a cuadros mayores, secaracteriza por una forma precipitada y excesivamente rápida de habla, en lacual, se observan omisiones de fonemas y sílabas, sobre todo en fin deenunciación ( se come palabras)

A veces presenta una descoordinaciónrespiratoria que provoca, en el taquilálico, ligeros bloqueos y repeticiones, enocasiones confundidos con los síntomas de la tartamudez.

La diferencia, sin embargo, entre ambos trastornos es muy grande, eltaquilálico es poco conciente de su forma de hablar (el tartamudo sí lo es) y esperfectamente capaz de controlarse si se le propone (el tartamudo empeoracuando se esfuerza)

Además, las características de su habla hacen queredunde en una disprosodia. Cabe destacar también , que la taquilalia es unsíntoma más común en mujeres que en hombres.

Taquilalia 
La taquilalia, también llamada taquifemia; es un trastorno del habla donde el individuo habla muy deprisa y por lo general estas personas confunden las sílabas o acortan las palabras.

Con excepción de su familia; las personas que están a su alrededor no les entienden, aunque el trastorno sea mas evidente para estos individuos con las personas que conozcan.

Las principales causas de este trastorno son: 
1) Por una alteración de la coordinación entre pensamiento y lenguaje.
2) Trastornos sensoriales y motores.
3) Orígenes de carácter hereditario. 
 
 
Fuente: Trastorno del lenguaje infantil