Trastornos de lectoescritura
1. #DISLEXIA
La #lectura
es un proceso inferencial, constructivo, complejo, caracterizado por su
automatización y en el que se puede hablar de la existencia de dos etapas
(la identificación/ reconocimiento de las palabras, donde se incluye procesos
de identificación de letras y/o palabras, pronunciación y acceso al significado
de las palabras) y cuatro fases (el procesamiento subléxico o preléxico
o fase de descodificación y reconocimiento, el procesamiento léxico o fase de
acceso al significado, el procesamiento supraléxico o fase de comprensión de
proposiciones y el procesamiento de texto o fase de comprensión del texto).
Un proceso que participa en la identificación y acceso al significado es la descodificación, que se considera el proceso previo al significado, mediante el cual letras, conjuntos de letras y palabras son trasladadas a sonidos (o, a veces, en el caso de las letras, son nombradas). Además, es muy importante la automatización de los procesos básicos de identificación para liberar recursos aplicables a la comprensión, que dependerá de diversos factores, como la familiaridad, la semejanza, la frecuencia, la experiencia lectora, etc.
En
definitiva, la lectura sólo es posible cuando funcionan adecuadamente un buen
número de operaciones mentales. Los procesos
psicológicos que intervienen en la lectura son:
- Los procesos perceptivos:
Para que un mensaje pueda ser procesado tiene que ser previamente recogido y
analizado por nuestros sentidos. Para ello, los mecanismos perceptivos extraen
la información gráfica presente en la página y la almacena durante un tiempo
muy breve en un almacén sensorial llamado memoria icónica. A continuación, una
parte de esta información, la más relevante, pasa a una memoria más duradera
denominada memoria a corto plazo, desde donde se analiza y reconoce como
determinada unidad lingüística. La cuestión más investigada y discutida de este
proceso es si reconocemos las palabras globalmente (a través de sus contornos,
rasgos ascendentes y descendentes, etc.) o tenemos que identificar previamente
sus letras componentes.
- Procesamiento léxico: Una vez identificadas las unidades lingüísticas, el siguiente proceso es el de encontrar el concepto con el que se asocia esa unidad lingüística. Para realizar este proceso disponemos de dos vías: una que conecta directamente los signos gráficos con el significado y otra que transforma los signos gráficos en sonidos y utiliza esos sonidos para llegar al significado, tal como ocurre en el lenguaje oral. - Procesamiento sintáctico: Las palabras aisladas apenas proporcionan información, ya que tienen que agruparse en unidades mayores tales como las frases o las oraciones en las que se encuentran los mensajes. Para realizar este agrupamiento, el lector dispone de unas claves sintácticas que indican cómo pueden relacionarse las palabras del castellano (en nuestro caso) y hace uso de este conocimiento para determinar las estructuras particulares que encuentra.
- Procesamiento semántico:
Después de que ha establecido la relación entre los distintos componentes de la
oración, el lector pasa ya al último proceso, consistente en extraer el mensaje
de la oración para integrarlo con sus conocimientos. Sólo cuando ha integrado
la información en la memoria se puede decir que ha terminado el proceso de
comprensión.
Para conseguir una lectura normal, es necesario que todos estos módulos funcionen de manera correcta. Si alguno de estos componentes deja de funcionar (por ejemplo, a causa de una lesión cerebral) o no llega a funcionar como debiera (por ejemplo, por un mal aprendizaje) se producirán alteraciones en la lectura. No obstante, por este carácter modular del sistema de lectura, el hecho de que un componente esté deteriorado no impide que el resto pueda seguir funcionando normalmente. En consecuencia, los trastornos de lectura serán diferentes en función de cuál sea el componente que no está funcionando. Esto implica, que por el tipo de fallos que cada sujeto comete se puede predecir qué componente tiene alterado.
Se entiende por #DISLEXIA la dificultad específica
para la lectura. No tiene mucho sentido hablar de dislexia en general, ya que
dependiendo del módulo afectado se distinguirán varias formas distintas de
dislexia.
Dependiendo de si aparece antes o después de haber
adquirido la lectura se clasifican en:
DISLEXIAS ADQUIRIDAS: Son sujetos
que habiendo adquirido un determinado nivel lector, pierden en mayor o menor
grado, algunas de las habilidades lectoras que poseían, como consecuencia de
una lesión cerebral, sea ésta del tipo que sea. El rasgo principal y más importante
de las lesiones cerebrales es que raramente destruyen todas las capacidades
lingüísticas, ya que lo normal es que se alteren ciertas habilidades pero
permanezcan en funcionamiento el resto DISLEXIAS EVOLUTIVAS: Son sujetos
que sin ninguna razón aparente presentan dificultades especiales en el
aprendizaje de la lectura. Es un desorden que se manifiesta en la dificultad de
aprender a leer a pesar de una instrucción convencional, inteligencia adecuada
y oportunidades socioculturales
Dependiendo del módulo dañado se clasifican en:
Dislexias centrales (adquiridas):
1. Dislexia fonológica: Está dañada la ruta fonológica. El sujeto
puede leer las palabras familiares, pero leerá con dificultad o no podrá
hacerlo con las palabras desconocidas o pseudopalabras.
*La dificultad no se debe ni a
problemas articulatorios (pueden repetir cuando se les dicta oralmente) ni a
problemas perceptivos (son capaces de identificar las letras que componen las
pseudopalabras). Estos datos nos ayudan a distinguirlos de otros trastornos.
*Los disléxicos fonológicos no
constituyen un grupo homogéneo, ya que la ruta fonológica está compuesta por
tres subprocesos cada uno de los cuales
podría estar alterado, a saber:
1. Análisis
grafémico: agrupamiento de las letras en grafemas.
2. Asignación
de fonemas: asignar los fonemas correspondientes a los grafemas.
3. Combinación
de fonemas: combinar los fonemas en una pronunciación conjunta.
*Los disléxicos fonológicos
cometen una serie de errores típicos:
1. El más frecuente,
lexicalización; esto es, confunde pseudopalabras o palabras desconocidas con
palabras ortográficamente correctas.
2. Los errores derivativos
consisten en leer la raíz de la palabra correctamente e inventar el resto, o
también, en cambiar las palabras función.
2. Dislexia superficial (adquirida): Está dañada la ruta visual.
Los sujetos leen las palabras regulares, sean o no familiares, e incluso
pseudopalabras, pero serían incapaces de leer las palabras que no se ajustan a
las leyes de conversión grafema-fonema, palabras irregulares.
*Cometen errores típicos de
“regularización”. Leen palabras irregulares como si se ajustaran a las leyes de
conversión grafema-fonema. No distinguen homófonos.
*Dado que la ruta visual se
compone de varios módulos los problemas pueden aparecer en cualquiera de ellos:
1. Léxico visual. No puede
acceder al significado mediante la lectura pero si oralmente, ya que su sistema
semántico está intacto. No tendrá problemas de denominación ya que su léxico
fonológico está bien.
2. Sistema semántico. Problemas
para comprender palabras escritas y orales, ya que el sistema semántico es
común.
3. Léxico fonológico. Comprenden
palabras irregulares ya que su sistema semántico está intacto, pero al leer,
las regularizan. Acceden al significado por la representación ortográfica y no
por su pronunciación.
3. Dislexia semántica: Lesión en la conexión entre el léxico visual
y el sistema semántico. El sujeto puede leer palabras a través de la conexión
entre la ruta visual y el léxico
fonológico, pero no recupera su significado.
4. Dislexia profunda: El trastorno abarca ambas rutas,
produciéndose los síntomas característicos de ambas lesiones.
Lo más característico de esta
lesión son los errores semánticos: consisten en decir una palabra por otra con
la que no guarda ninguna relación visual, aunque sí semántica.
Dislexias periféricas:
MOVIMIENTOS OCULARES:
*Los pacientes disléxicos
muestran un déficit en el comportamiento oculomotor (mayor número de
fijaciones, mayor duración de las fijaciones, mayor número de regresiones), sin
embargo, diversos resultados apoyan la hipótesis de que esta deficiencia sea el
resultado de la dificultad para ejecutar la tarea y no la causa de ésta.
*Aunque en porcentajes mínimos de
sujetos el trastorno lector puede estar producido por alteración de los
movimientos oculares.
ANÁLISIS VISUAL:
*Este subproceso sí parece
responsable de algunos trastornos de lectura.
*Lo característico de estos
déficits es que los sujetos tienen dificultades para identificar letras y
palabras, pero no para identificar otras clases de estímulos incluso más
complejos (lo que descarta que el problema sea perceptivo).
*La causa de este tipo de
déficits está en que los sujetos no tienen una buena representación de la
palabra y aunque su percepción esté intacta no consiguen identificarla
(Vellutino, 1987).
*Se denominan dislexias
“periféricas” en contraposición a las dislexias “centrales” que se producen por
problemas en las vías que conectan los signos gráficos con el significado.(Sallase
y Warrington, 1980).
Se han distinguido
tres categorías:
-Dislexia atencional: reconocen letras aisladas y palabras
globalmente, pero no letras dentro de palabras.
-Dislexia visual: errores de tipo global, produciendo palabras más
frecuentes, a veces pueden nombrar las letras de las palabras que no pueden
leer.
-Dislexia letra a letra: para leer una palabra tienen que nombrar
todas las letras que la componen antes.
TIPOS DE DISLEXIAS EVOLUTIVAS,
según el mal funcionamiento de alguna de las rutas de acceso al léxico:
*Dislexia fonológica.
*Inadecuado funcionamiento de la
vía indirecta o ruta fonológica.
*Grandes dificultades en la
lectura de no-palabras.
*Emisión de errores visuales.
*Dificultades para leer palabras
funcionales.
*Pérdida selectiva de la
capacidad para manejar la relación letra-sonido.
*Dislexia superficial.
*Mal funcionamiento de la vía
directa o ruta léxica.
*No tienen especiales
dificultades para leer palabras regulares ajustadas a las reglas de asociación
grafema-fonema.
*Serios problemas con palabras
irregulares, tendiendo a regularizarlas.
*Dislexia profunda.
*Presencia de errores semánticos
acompañados de errores visuales.
*Sustituciones de palabras
funcionales y errores derivativos.
*Dificultades para leer
no-palabras y palabras abstractas.
*Incapacidad para obtener la
fonología de una palabra en base a su ortografía.
CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA DISLEXIA:
REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA:
Pautas
generales de intervención:
Para la ruta visual, la tarea básica es conseguir representaciones léxicas
para las palabras, así como sus conexiones en el sistema semántico, y la mejor
forma posible es mediante la asociación signo gráfico-significado (mostrando un
dibujo con su nombre al lado).
Para la ruta fonológica, se aconseja un método basado en la utilización de
letras de plástico o de cualquier otro material sólido. Se trata de letras en
forma de script de distintos colores. Estas letras son manipulables, estimulan
más sentidos, y al ser coloreadas ayudan a la memorización y al establecimiento
de reglas de asociación (las vocales son del mismo color…).
El procedimiento consiste en
construir y transformar palabras con estas letras. Si no sabe las letras que
tiene que poner se le proporciona ayuda y después se le mezclan las letras para
que lo intente sólo…
Una vez construida una palabra se
hacen con ella diversos ejercicios destinados a identificar sus letras y a
asociarlas con los sonidos puros correspondientes (que digan palabras que
contengan sonidos similares…).
Se irán diseñando tareas cada vez
más complejas.
Para el déficit de Procesamiento
sintáctico, y más concretamente para el aprendizaje de los signos de puntuación
es recomendable el uso de claves de apoyo. Se trata de que la paciente traduzca
los signos de puntuación en las pausas y entonación correspondientes.
Un ejemplo sería:
- Se instruye al niño para que dé
un suave golpe sobre la mesa cuando se encuentre con una coma o un punto y coma
y dos golpes cuando se encuentre con un punto.
-Se prepara un texto con los signos de puntuación bien marcados mediante colores, aumento de tamaño y espacios en blanco a su alrededor.
-El terapeuta lee el texto con
ritmo lento, enfatizando mucho las pausas y entonación.
-Paciente y terapeuta leen
conjuntamente el texto varias veces, marcando los gestos de golpear la mesa,
hasta que se produzca una ejecución aceptable por parte del paciente.
-Etapa de desvanecimiento de
claves de apoyo. Primero se eliminan los signos gráficos, después los gestos.
-Repetición de este proceso con
otros textos.
2. #DISGRAFÍA
La mayoría de los autores
coinciden en que en la escritura al menos intervienen cuatro procesos
cognitivos, Cuetos Vega (1991, p. 10) los resume del siguiente modo:
1. Planificación del mensaje: Antes de ponerse a escribir, el escritor tiene que decidir qué va a escribir y con qué finalidad. Esto es, tiene que seleccionar de su memoria y/o del ambiente externo la información que va a transmitir y la forma como la va a decir de acuerdo con los objetivos que se hayan planteado.
2. Construcción de las estructuras
sintácticas: La planificación se hace a un nivel conceptual, puesto que de
hecho el mensaje se puede transmitir de formas muy variadas (mediante mímica,
dibujo, escultura, etc.). Cuando se transmite a través de la escritura hay que
utilizar construcciones lingüísticas, esto es, estructuras en las que encajar
las palabras de contenido (sustantivos, verbos y adjetivos) que transmiten el
mensaje.
3. Selección de las palabras: A partir de las variables sintácticas y semánticas especificadas hasta este momento el escritor busca en su almacén léxico las palabras que mejor encajan en la estructura ya construida para expresar el mensaje ya planificado. 4. Procesos motores: En función del tipo de escritura que se vaya a realizar (a mano, a máquina, etc.) se activan los programas motores que se encargarán de producir los correspondientes signos gráficos. Etapas en el aprendizaje de la escritura: 1. La segmentación en fonemas.2. El aprendizaje de las leyes de conversión. Fonema a grafema.3. Escritura ortográficamente correcta. Prerrequisitos para aprender a escribir: La función simbólica. Factores influyentes (no prerrequisitos) pero no determinantes de tipo cognitivo y lingüístico:
DISGRAFÍA: Es un trastorno de la escritura. Tal como ocurre con
las dislexias, existen varios tipos de disgrafías, dependiendo del módulo que
se encuentre dañado. Por otro lado, teniendo en cuenta si la disgrafía ocurrió
antes o después de adquirir la capacidad escritora se clasifican en disgrafía
evolutiva (antes de adquirirla) y disgrafía adquirida (se pierde la capacidad
escritora después de haberla adquirido).
Disgrafías
centrales:
DISGRAFÍA
SUPERFICIAL: Existe una
dificultad para escribir palabras irregulares, errores ortográficos y una buena
escritura de pseudopalabras.
DISGRAFÍA
FONOLÓGICA: Aparece una
dificultad para escribir pseudopalabras, errores derivativos y
lexicalizaciones.
DISGRAFÍA
DE ACCESO SEMÁNTICO: Puede
escribir tanto las palabras irregulares como las pseudopalabras. No comprende
el significado de las palabras que escribe.
DISGRAFÍA
PROFUNDA: Incapacidad para
escribir pseudopalabras. Cometen errores semánticos en la escritura. Hay una
mayor dificultad para escribir palabras funcionales que palabras de contenido.
Mayor dificultad para escribir palabras abstractas que concretas.
Disgrafías
periféricas: Ocurren cuando la
lesión afecta a los estadios posteriores al nivel del grafema. La lesión se
puede encontrar a nivel de los alógrafos o puede que los pacientes pierdan los
programas motores que controlan la formación de las letras (disgrafía
apráxica). También pueden ocurrir problemas de escritura por
dificultades perceptivas (disgrafía aferente).
REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA: La intervención en
este tipo de trastornos va a diferir dependiendo del tipo de disgrafía que
presente el paciente, por lo que es fundamental realizar una correcta
evaluación. Desde AVANZA Gabinete Psicopedagógico ofrecemos atención personalizada y estaremos encantados de ayudarte.
Fuente: Fundación Safa
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